Todo lo que tienes que saber sobre estores

En el post anterior te dimos 4 opciones: las cortinas, los estores, las persianas venecianas y los vinilos. Hoy vamos a centrarnos en los estores porque nos parecen la opción más interesante para la cocina por su gran variedad, la fácil instalación y lo prácticos que son para regular la luz.

1. Tipos de estores

Son un tipo de cortina que se pliega y despliega de forma vertical. Los puedes encontrar de muchos tipos de diferentes tejidos, tamaños y colores. Suelen clasificarse en 3 tipos:

1. Estores enrollables: Su mecanismo es muy simple, se centra en un tubo en torno al cual se enrolla una tela. Algunos pueden moverse alrededor de guías, opción muy recomendable si necesitas vestir ventanas de techo en áticos o tejados.  

b1

En función de la luz que dejan pasar puedes encontrar los siguientes tipos:

-Estor traslúcido: Deja pasar la luz gracias a su tela de visillo que filtra la iluminación exterior. Cuanto más claro es el color, más intensa es la entrada de luz.

-Estor con tejido screen: Tejido que gestiona la entrada de luz limitando a la vez la entrada de calor del exterior.

-Estor noche y día: Bandas opacas y translúcidas que permiten regular la entrada de luz, pudiendo combinar unas y otras como desees.

-Estor opaco: Directamente no permite la entrada de la luz ni del calor.

Según el tipo de ventana tienes que tener en cuenta:

Si tu ventana es abatible: Para garantizar la apertura instala el estor a 6 cm del alto de la ventana, para que se pueda abrir.

Si tu ventana es corredera: No es necesario que dejes ese espacio porque puede abrirse igualmente.

Ten en cuenta que la altura es regulable y puedes dejar enrollada la parte del estor que no necesites. Tu estor debe medir 20 cm más  del ancho, para dejar 10 cm más por cada lado de la ventana.

Si quieres juntar dos estores, habrá un espacio de 2 cm entre los tejidos por los mecanismos.

2. Estores plegables: Entre la tela se colocan unas varillas horizontales que son las que recogen la tela cuando se sube la cortina mediante un mecanismo de cuerdas.b2

En función de la luz que dejan pasar puedes encontrar:

-Estor traslúcido: Deja pasar la luz. Estor con tela de visillo que filtra la luz. Cuanto más claro es el color más intensa es la entrada de luz.

-Estor loneta: Limita el paso de luz ya que tiene un tejido grueso que limita la entrada de luz parcialmente.

Según el tipo de ventana tienes que tener en cuenta:

Si tu ventana es abatible: Para garantizar la apertura, instala el estor a 30 cm del alto de la ventana, para que se pueda abrir.

Si tu ventana es corredera: No es necesario dejar espacio porque podrá abrirse igualmente.

Ten en cuenta que el estor debe medir 20 cm más de ancho para dejar 10 cm por cada lado de la ventana.

3. Estores paquetto: Son idénticos a los estores plegables pero su confección es sin varillas.b5

 

2. Cómo instalar tus estores

Instalar los estores no resulta demasiado complicado, puedes hacerlo tú mismo sin necesidad de invertir demasiado esfuerzo. Debes tener claro si quieres instalarlos en el techo, en la pared o en el hueco de la ventana y, una vez decidido llevar a cabo los siguientes pasos:

2.1 Toma medidas

Para el interior del marco: El ancho del estor corresponderá al ancho del huevo donde está colocada la ventana menos 4 cm. es decir, 2 cm. a cada lado. La altura es igual a la medida del hueco menos 2 cm.

Si la ventana es abatible, es importante que por encima de la ventana quede espacio suficiente para poder recoger el estor y que las hojas abran y cierren sin dificultad.

En el exterior del marco: Este tipo de colocación cubre por entero la ventana y te permite obtener una ocultación total del interior de la habitación. El ancho de tu estor resultará de sumar al menos 10 cm. a la medida del hueco (5 cm. a cada lado).

Para que el estor no dificulte la apertura de la ventana ni obstaculice la entrada de luz, es aconsejable que lo dejes completamente recogido por encima del hueco. De ahí que su altura corresponda al alto del hueco más el espacio de recogida del estor, más 5 cm. que se dejan de margen en la parte inferior.

Sobre la hoja de la ventana: El estor se fija directamente en el marco de la ventana y se desplaza con ella. Ten en cuenta que esta opción solo es válida para ventanas abatibles. El ancho y el alto del estor corresponden a la medida del cristal más 1, 5 cm. de margen a cada lado

En el interior de la ventana: Para evitar que el estor roce la manilla cuando la ventana es abatible, es necesario que coloques unas escuadras separadoras. Para garantizar una buena ocultación conviene que el estor sea aproximadamente 20 cm. más ancho que la ventana (10cm. a cada lado). Por la misma razón, debes procurar que el estor quede aproximadamente a 10 cm por debajo de la ventana.

2.2 Instalación

Comprobaciones previas: Lo más importante son estas comprobaciones porque de ellas dependerá que tu estor quede perfectamente colocado y no se mueva o estorbe en el futuro.

  • Utiliza tacos y tornillos adecuados al lugar en el que instales el estor.

  • Si tu ventana es abatible, comprueba que el estor no dificultará su apertura cuando esté recogido antes de colocarlo.

  • Procura que cuando esté desplegado, no tropiece con las manillas de las ventanas, debes tener en cuenta también la posición de los muebles y radiadores.

  • Ten en cuenta que debe haber la misma distancia a ambos lados de la ventana.

Traza la línea de colocación de los soportes con la ayuda de un nivel, teniendo en cuenta las medidas indicadas anteriormente.

Taladra la pared e introduce el taco más adecuado en función de sus características y atornilla los soportes.

Ahora ya puedes colocar el estor en los soportes. Si se trata de un estor plegable, convendrá que despegues la tela de los extremos del riel para ganar visibilidad a la hora de encajarlo en los soportes.

3. Un tipo de tela para cada espacio

En el momento de elegir la tela para tus estores debes considerar en primer lugar cuánta cantidad de luz necesitas filtrar. Una vez tengas claro este aspecto, puedes escoger entre varios tipos de tejido en función del lugar en el que vayas a colocarlo ya que cada uno tiene unas características que lo hacen más indicado para unas habitaciones u otras. Dispones de algodón, caña, lino, recubiertos de poliéster o acrílico.

Cuando coloques los estores en tu cocina, lo más recomendable es elegirlos de loneta o algodón porque son telas resistentes y lavables y la cocina es uno de los lugares de la casa en los que más se ensucia. Para la cocina también es ideal el tejido screen.

4. Opciones decorativas para tus estores

Las telas de tus estores también pueden dar forma a un estilo, casi por sí mismas, y deben guardar una línea coherente con la decoración de la habitación en la que se encuentran.

Estores plisados: La tela se va recogiendo y plisando cuando subes el estor y, de esta forma, ocupa muy poco espacio cuando está enrollado.

Combinados con cortinas o visillos: Si combinas los estores con cortinas o visillos puedes conseguir un efecto muy elegante y funcional. Al tener distinto peso y caída, lograrás una regulación perfecta de la luz que entra en la habitación en todo momento. Además, puedes mezclar colores de una misma gama para estores y cortinas.

Estores con motivos coloridos: Son los más indicados para habitaciones infantiles, tanto por la decoración colorista como por la tela que se emplea porque el algodón aporta frescura y la caída es suave, por lo que el efecto es de mayor ligereza.

Estores traslúcidos: Para buhardillas o habitaciones pequeñas en las que no hay mucho espacio y la luz que entra es escasa. Si empleas una tela del color de la pared conseguirás una mayor sensación de amplitud.

Estores Opacos: Son la opción para espacios de gran amplitud y con mucha entrada de luz. Lo más recomendable será utilizar estos tejidos tupidos o enrollables de tela screen o de filtro solar.

Mira en esta ilustración la infinita gama de estores diferentes que puedes colocar:

b4

Fuente: Leroymerlin

 

Leave a Reply