Tipos de estores y cortinas para tu cocina

Nos encanta el aire libre, pero a veces preferimos que los elementos exteriores, como el sol, la humedad y las miradas curiosas se queden fuera. Con las cortinas y estores además de eso, conseguirás unas vistas muy agradables. Las cortinas dicen mucho de ti y además te ayuda a regular la cantidad de luz que entra en casa y la privacidad que necesitas.

En el post de hoy queremos hacerte un repaso por los tipos de cortinas que puedes instalar en la cocina, cada uno con sus pros y sus contras para que puedas decidirte por el que mejor se adapta a tus gustos y estilos.

  1. Cortinas

corina

Es la opción más típica y tradicional. Se suelen asociar con espacios como el salón y los dormitorios pero si le prestas atención a estos 3 factores podrás usarlas en la cocina sin problemas:

– Material: Debemos elegir un material que admita ser lavado y evitar a toda costa aquellos que sólo sean aptos para la limpieza en seco.

– Tejido: Determinará el grado de transparencia. Normalmente en la cocina lo que buscamos es intimidad pero no reducir mucho la luz para que nos deje desempeñar bien nuestro trabajo.

-Longitud y caída: Son dos factores muy interesantes en este tipo de cortinas pero en la cocina tienes que buscar la utilidad e ir a cosas prácticas. Para la caída es importante que ésta llegue hasta el suelo para aprovechar su impacto. En grandes ventanales de suelo a techo, muy comunes en viviendas unifamiliares, será una opción más que interesante. Obtendremos un resultado menos favorable en ventanas ubicadas sobre la encimera, muebles o radiadores.Para conseguir un efecto plisado, a modo de “cortina de teatro”, calcularemos la longitud de la tela multiplicando la dimensión a cubrir por 1,75 ó por 2,0 si queremos muchos pliegues.

  1. Estoresestor

Una solución muy extendida en nuestras cocinas. Los materiales empleados en su fabricación son muy diversos: algodón, loneta, lino, screen, plástico… Tienes que tener en cuenta que dependiendo del material se deberá lavar de una forma u otra.

Se usa mucho un tipo de estor que utiliza una técnica llamada screen, un tejido microperforado que permite el paso de la luz y al mismo tiempo aporta privacidad. En función del número y tamaño de perforaciones se consigue mayor o menor transparencia. Es una solución que aporta una iluminación muy agradable y homogénea.

Estores enrollables y estores plegables:

– Estores enrollables: Se recogen formando un rollo en su eje.

– Estores plegables: Se recogen mediante un sistema de varillas insertado en el tejido horizontalmente.

En cualquiera de estos sistemas, una de las ventajas del estor es que una vez recogido pasa desapercibido, e incluso puede quedar oculto si nuestro techo dispone de una fosa sobre el ámbito de la ventana.

Los estores son muy prácticos sobre ventanas ubicadas junto a encimeras, muebles o radiadores.

Si decidimos instalar un estor en una gran ventana, debes dividirlo en partes de manera que cada estor no sea superior a 120 ó 150 cm de anchura, ya que su peso podría hacer realmente difícil recogerlo con facilidad. Si es muy ancho siempre puedes motorizarlo.

  1. Persianas Venecianasveneciana

Permiten controlar muy bien el paso de la luz al interior de la estancia.

Están compuestas de lamas horizontales atadas entre sí para configurar la inclinación deseada con un simple giro de muñeca.

Ventajas e inconvenientes de los materiales:

  • Las láminas pueden ser de aluminio, plástico, pvc o madera. Habitualmente tienen una anchura estándar según el fabricante que oscilan entre los 15 y 50 mm.

  • Las de aluminio y plástico son muy ligeras y cuentan con una gama de colores y acabados amplios.

  • Las de pvc son más resistentes a los golpes y no tan delicadas como las de aluminio, que se pueden doblar fácilmente y no siempre se consigue recuperar su forma original.

  • Las de madera son muy interesantes si quieres aportar un toque más “natural”.

La gran capacidad de plegado las hacen muy discretas cuando están recogidas y resultan muy prácticas en espacios reducidos.

El mayor inconveniente de este tipo de persianas es su limpieza, que es sencilla pero laboriosa, para ello hay que desplegar la cortina y limpiar una a una todas las láminas.

  1. Vinilosvinilos

Una elección muy moderna para los que quieran una cocina original, hoy es habitual verlo en ventanas de cocinas con formas y diseños personalizados.

Aporta muchas ventajas:

  • Fácil instalación. Basta con pegar el vinilo sobre el vidrio de nuestra ventana.

  • Personalización. Se puede imprimir el motivo que quieras y adaptarlos a tu cocina y al estilo de tu casa. Puedes pegar una lámina que tape toda la ventana o que la cubra parcialmente.

  • Temporal o permanente. Puede ser una solución provisional para un tiempo determinado o bien para toda la vida. Los vinilos se pueden despegar de la ventana para recuperar su aspecto original.

  • Privacidad. Aportan intimidad desde el exterior, sin necesidad de accionar ningún mecanismo

  • Opacidad o transparencia. Podemos elegir entre un vinilo microperforado, similar al efecto de un screen de los estores, para lograr más opacidad, o decantarnos por uno más decorativo y transparente.

  • Limpieza: es muy sencillo limpiarlo, con pasar un trapo húmedo por la superficie es suficiente.
    El mayor inconveniente es que no se puede regular el grado de luz, siempre estará pegado al cristal a no ser que lo quieras sacar para recuperar la transparencia natural de la ventana.

Si quieres saber más sobre estores no te pierdas este post.

Fuentes: xey, ikea, corticolor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *