Lavadoras baratas: guía de compra y de uso

¿Más revoluciones implica que una lavadora es más eficiente y la ropa va a quedar más limpia? MENTIRA

Cuantas más revoluciones tenga una lavadora mayor capacidad de centrifugado tendrá, es decir, tu ropa saldrá más seca (que no más limpia). El ciclo de lavado es diferente del centrifugado, que se mejoren las funciones del último no quiere decir que lave mejor.

lava2

Guía de compra de una lavadora

Lo primero, las revoluciones

Tampoco es cierto al 100% que cuantas más revoluciones tenga la lavadora, más cara será. Según la OCU, la lavadora encarece el precio según sus programas añadidos y las funciones “extra” que incorporen. Para hacerte una idea:

  • Una lavadora de 600 rpm deja casi el 80% de humedad en la ropa, y su precio es de unos 300 euros.
  • Una lavadora de 800 rpm deja alrededor del 60% de la humedad, y su precio medio es de unos 360 euros.
  • Una lavadora de 1.100-1.200 rpm deja menos de la mitad de la humedad, pero ronda los 500 euros.

Llena bien la lavadora

Compra una lavadora que se adapte a tu casa, ¿familia numerosa, soltero, pareja?

Hasta hace poco todas las lavadoras eras standard, 5 kilos para ropa de algodón o 2,5 para sintética, ahora en el mercado las hay de 8 y 10 kilos… Así que piénsatelo bien antes de comprarla.

Un consejito para ahorrar, ¡espera a que esté llena!, de lo contrario malgastarás recursos como agua y electricidad. Existe algún fabricante ajusta la cantidad de agua según la ropa introducida en el tambor mediante la electrónica, se conoce por “carga variable”. No lo confundas con el lavado a media carga, que ni reduce el consumo de agua ni de electricidad.

Por eso es importante elegir un modelo con una capacidad de carga que se aproxime a la cantidad de ropa que cada uno lava normalmente.

Programas infinitos

lava

¿Para qué quieres programas infinitos para tipos de tela que ni siquiera conoces? El número de programas de lavado de estos aparatos no paran de aumentar, 15? 10? para qué?

Por regla general siempre usamos los mismos, que se resumen en algodón a 60 ºC, algodón a 30 ºC, sintético a 40 ºC, lana, programa rápido… y para de contar.

Que no te engañen, esos programas encarecen el precio, no pagues por algo que no vas a utilizar.

¡Lo verdaderamente importante!

Una lavadora tiene que lavar bien, la mayoría de modelos cumplen con su cometido pero hay aprobados justitos en lo que se refiere a el lavado sintético a 40 ºC, el aclarado y la duración de los programas.

Que te despierte el ruido de una lavadora en medio de la noche es casi tan molesto como que tu vecino quiera aprender a tocar la batería. El ruido es otra cuestión a tener en cuenta. Afortunadamente, en los modelos más nuevos se están haciendo mejoras en este sentido.

En algunas lavadoras otro problema importante es su escasa protección contra las inundaciones. No todos están preparados para hacer frente a una eventual fuga de agua.

Si eres ahorrador hasta la médula, préstale atención a estos sabios consejos:

  • Carga al máximo la lavadora; así la usarás menos veces y ahorrarás más energía que si eliges programas de media carga.
  • Cuando llenes al máximo la lavadora deja la ropa sucia para el final.
  • Usa los programas adecuados al grado de suciedad y evita el lavado a altas temperaturas; rara vez son precisas, dada la eficacia actual de los detergentes. Lavar a 40 ºC en vez de a 60 ºC puede ahorrar hasta un 55% de energía.
  • Procura mantener en buen estado su lavadora: limpia los filtros, usa los productos necesarios en la dosis justa.
  • Seca la ropa al aire siempre que las condiciones ambientales se lo permitan. Si la metes en la secadora, procura que esté lo más escurrida posible y sácala ligeramente húmeda, eligiendo el programa “seco para plancha”: así ahorrarás energía, no sólo al secar, sino también al planchar.
  • Más jabón no es sinónimo de ropa más limpia, el exceso de jabón crea una capita espumosa que hace que la tierrecilla y pelusas se queden flotando en la superficie del agua, impidiendo que la ropa se aclare correctamente.

lava1

Si quieres hacer una comparativa de precios en la página web de la OCU puedes acceder a un panel que te permite comparar diferentes lavadoras con características, marcas y precios distintos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *