Diferencias entre lavadora de carga frontal o carga superior

Hoy vamos a resolver todas tus dudas sobre las lavadoras de carga frontal y de carga superior.

¿Qué las diferencia?

Historia:

Sobre los años 50 aparecen las lavadoras “de turbina” que consistían en un caldero metálico introducido en un mueble que disponía de una turbina en el fondo y tenía un desagüe manual en el fondo. La turbina producía unos remolinos en el agua, donde se habían echado previamente escamas de jabón. El giro de la turbina se producía mediante un motor situado debajo del caldero, con dos poleas y una correa trapecial para conseguir las revoluciones adecuadas para producir el torbellino de agua con la ropa revolviéndose en él. Si se pretendía aclarar en la misma lavadora, se vaciaba, se volvía a llenar con agua nueva y a volver a agitar. Y para eliminar parte del agua de la ropa, se hacía pasar entre dos rodillos de goma, situados en la parte alta de la lavadora, que eran accionados a mano.

lava

En Francia se empezó a pasar de la clásica lavadora de turbina a una lavadora, ya denominada “automática”, que podía lavar con más ciclos de lavado, además, llevaban un calefactor eléctrico para calentar el agua. El formato de estas nuevas lavadoras seguía pareciéndose a las lavadoras de turbina, con una tapa superior, que tenía una trampilla para cargar el detergente. Los franceses iniciaron estas lavadoras “de carga superior” y se colocaban en baños, balcones, galerías…

En la Alemania de los 50, con la reconstrucción masiva de las ciudades y viviendas se incorporaron nuevos conceptos a la zona de la cocina, donde, debido a las bajas temperaturas invernales, se colocaban la mayoría de los electrodomésticos en su interior.Se comenzaron a diseñar electrodomésticos integrables en la cocina, se normalizaron las dimensiones exteriores de los aparatos para poder introducirlos en los huecos bajo la encimera. Con esta nueva necesidad las lavadoras no podían tener la tapa en la parte superior, por lo que fue necesario construirlas “de carga frontal”, con la puerta, llamada “ojo de buey”.

En Italia, por los mismos años, surgieron también fabricantes de lavadoras automáticas, siguiendo el diseño y las dimensiones de los fabricantes alemanes. A partir de este momento se consolidan las lavadoras de carga frontal en el mercado europeo, pero en países como EEUU son más populares las de carga superior.

lavadora

Eficiencia:

Las lavadoras de carga frontal son más eficientes. Esto quiere decir que se ahorra más en energía y agua. Uno de los motivos es que el tambor de las lavadoras de carga frontal no necesita llenarse de agua por completo. También se debe a que consumen menos energía porque no utilizan agitadores.

 

Las lavadoras de carga frontal son más silenciosas, aunque durante el tiempo de centrifugado vibran más y tienen un sonido más elevado. También se ha descubierto que las lavadoras de carga frontal necesitan menos detergente. En relación al precio tanto las lavadoras de carga superior y alta eficiencia como las lavadoras de carga frontal cuestan lo mismo.

Rpm:

En cuanto a la velocidad de centrifugado, en los aparatos de carga superior, con motores de corriente contínua se pueden alcanzar igualmente velocidades de 1.200 y 1.400 rpm., aunque no es recomendable que superen las 1000 rpm porque no va a suponer una gran diferencia en el grado de humedad de la ropa en el centrifugado y no es aconsejable someter a los tejidos a esas elevadas tensiones.

Calidad de componentes:

En este aspecto no hay diferencias si un motor es de calidad, lo mismo lo será en un tipo de lavadora que en otro. Los componentes tendrán la calidad que elijas para tus aparatos según cada fabricante, sin distinción de sistemas.

Comodidad:

Las lavadoras de carga superior también tienen ventajas: una mayor facilidad para meter ropa en ella, se pueden agregar prendas a la mitad del ciclo de lavado. Además, algunas lavadoras de carga superior poseen una placa de lavado en vez de un agitador, la cual es más suave con la ropa. También se puede utilizar jabón en polvo regular, porque soportan una gran cantidad de espuma.

Carga:lavdora

Las lavadoras de carga frontal, por lo general, tienen mayor capacidad que las de carga superior. Siempre es importante que te fijes bien en el tamaño del tambor de la lavadora. Debes considerar para cuántas personas será útil la máquina y la frecuencia con que la usarás.

Te dejamos toda la información para que tú decidas qué es lo que más te conviene, si tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos.

Vía:ahorracadadía, enter.co, mapfre, vivirsmart

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *